Es un documento que se suele adjuntar con el Currículum Vitae en el que, de forma mucho más personal y libre, se exponen las principales virtudes del candidato a un determinado puesto de trabajo.
Características:
- Debe de ser: CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA.
- Debe ir siempre firmada y con fecha.
- Aunque el formato de la carta puede ser el mismo o parecido , la redacción y los contenidos deben de ser distintos dependiendo de cada puesto de trabajo.
- Afortunadamente no existen normas rígidas para la elaboración de una carta, esto permite la posibilidad de diferenciación entre los candidatos y candidatas.
- Utilizar folio de buena calidad de color blanco o crema
- Escribir la carta con ordenador (salvo que se pida manuscrita).
- Enviar siempre originales.
- Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino. En caso de no conocer el nombre, se dirige al Departamento de Personal o de Recursos Humanos.
- Escribir párrafos cortos y separados.
- Utilizar un lenguaje claro, conciso, cordial, respetuoso y positivo.
- No pedir dos puestos diferentes en una misma empresa. En algunos casos se puede ser más genérico para abarcar más puestos. Por ejemplo: trabajar en el Departamento de Administración.
- Describir las aptitudes y logros de manera natural.
- Destacar lo que se puede aportar a la empresa. No repetir lo que aparece en el currículum, se trata de resaltar los aspectos que se consideren más importantes.
- Solicitar una entrevista.
- En la despedida evitar un tono efusivo y coloquial.
- Los datos personales deben de ser idénticos en el currículum y en la carta.
- Es importante llevar un control y realizar una copia de todas las cartas enviadas, ya que normalmente suele pasar un tiempo antes de recibir contestación.
- Se recomienda realizar una copia de la carta para recordar en la entrevista posterior los datos señalados.
- Tomar nota de la dirección y del teléfono de la persona destinataria, así como del tipo de empresa y puesto solicitado.
- Archivar toda la documentación.
La carta es el primer folio que el seleccionador lee , por tanto , su objetivo principal consiste , precisamente , en captar su atención
Una carta de presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario